Skip to main content

GOC entrega la planta de compostaje de Vilanova de Arousa, una instalación de bioresiduos capacitada para dar servicio a 26 ayuntamientos. Cuenta con casi 20.000 m² de superficie en los que se llevará a cabo todo el proceso de puesta en valor de los residuos, para producir aproximadamente 6.000 toneladas de compost anuales.

Desde GOC se ha realizado la  Dirección Facultativa y la Asistencia Técnica a la construcción de la Planta de Vilanova, la de mayor capacidad de gestión ejecutada en este ejercicio por Sogama. Junto con esta planta, este año GOC ha llevado a cabo las labores de Dirección Facultativa en las plantas de compostaje de Verín (Ourense) y Cervo (Lugo), ambas terminadas y en proceso de puesta en marcha. La planta de Verín dará servicio a 22 ayuntamientos de la zona, mientras que la de Cervo gestionará los residuos de 15 ayuntamientos.

compostaje 1

En la imagen se puede apreciar el sistema de desodorización de las corrientes de aire extraídas de la planta de Vilanova y del proceso de compostaje, basado en la de captura de olores mediante biofiltro de lecho fijo de corteza vegetal.

Se ven los conductos de extracción y torres de humectación y neutralización junto a los depósitos de agua y ácido necesarios, previos al paso a biofiltro para la emisión de la corriente de aíre extraída.

La gestión de los residuos es un pilar fundamental y acción transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la búsqueda de un mundo medioambientalmente más responsable.

GOC lleva colaborando desde los últimos años con la Sociedad Gallega de Medioambiente (Sogama), la Sociedad de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y la Sociedad Valenciana de Gestión de Residuos (VAERSA).